Normas de seguridad e higiene en poner en marcha un programa de limpieza

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NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN PONER EN MARCHA UN PROGRAMA DE LIMPIEZA

  • Asegurarnos de que los dispositivos de seguridad de las escaleras de tijera estén en buenas condiciones de uso. No pararse en el último escalón. Apoyar la escala sobre una base segura
  • Manejar el equipo eléctrico con las manos secas. No dejar nunca los cables de extensión tirando de la cuerda. Desconectar primero el interruptor del equipo y luego desenchufarlo.
  • Comunicar el equipo defectuoso y los que presentan cables gastados.
  • No dejar elementos de limpieza en la parte superior de la escalera u otro lugar donde puedan caer.
  • No estirar las manos hacia lugares a los que no se pueda ver. Nunca vaciar los cubos de la basura metiendo las manos en su interior.
  • No recoger los vidrios rotos con las manos: utilizar los elementos adecuados. Recoger los fragmentos con un paño húmedo, una toalla de papel o algodón.
  • Desenchufar las lámparas eléctricas antes de comenzar las tareas.
  • Seguir cuidadosamente las instrucciones del supervisor: no vale sólo con tener el material adecuado, sino que se han de aplicar las acciones ordenadamente para ofrecer pautas de seguridad.
  • No cambiar las lámparas, los tubos fluorescentes u otros artefactos de vidrio con el paciente / usuario bajo. Para disminuir las posibilidades de heridas de personal, se debe tener mucho cuidado de no romper los tubos fluorescentes.
  • Marcar de forma visible los cristales de las puertas, ventanas, mamparas, etc. cuando se realizan tareas de limpieza, para que la gente no pase a través de ellos inadvertidamente.

 

Cómo se deben trasladar los carros con los utensilios?

  1. Caminar lentamente cerca de las escaleras, las cantoneras, los pasillos, los ascensores y las rampas.
  2. Mantenerse siempre a la derecha.
  3. Manejar el carrito lejos de la pared para no rascarse las manos.
  4. No dejar el carrito, el equipo o los suministros donde alguien pueda tropezar o caer en ella encima. Tener la visión siempre libre hacia adelante.
  5. Mantener los materiales de limpieza d
  6. onde corresponda, de forma que el carrito esté siempre en orden.
  7. Informar inmediatamente si el carrito necesita reparación.
  8. Arrastrar el carrito despacio al pasar por una puerta de 2 hojas que se abren para que no se atasque.

Normas generales para el tratamiento de los pisos

  1. Primero pasaremos un paño húmedo, luego otro con la solución que le corresponda.
  2. Pasar primero el paño de un lado del pasillo (no un extremo). Cuando esté seco, pasar el paño por el otro. Procederemos de la misma manera al encerar. Así, habrá siempre un “lado seguro”.
  3. Dejaremos el equipo al lado que se está limpiando o desinfectante. Si se utiliza un equipo eléctrico, enchufarlo al lado en el que está trabajando. Evitaremos que los cables crucen las escaleras.
  4. Meter la señal de advertencia a las puertas de salida para que la gente sepa que allí hay alguien trabajando. No bloquearemos los ascensores con los equipos.
  5. Retirar de la circulación todos los elementos utilizados cuando no los necesitamos más.
  6. Permaneceremos en el lugar hasta que el piso entero esté seco y seguro.

 

Normas generales para la limpieza y desinfección de los ambientes, aplicando las diferentes acciones sanitarias

Una vez tenemos el carrito preparado con los elementos que se utilizarán, procederemos a limpiar las paredes. Lo haremos de la siguiente manera:

  • Pasar un paño húmedo: siempre de arriba abajo, cogiendo superficies pequeñas. Las maniobras manuales se deben realizar de forma circular, contrarias a las agujas del reloj.
  • Poner especial atención a las molduras (se acumula mucho polvo)
  • Si hay puertas, empezar por los marcos y después por la puerta en sí.
  • Si se utiliza la escalera, nunca debe ubicarse delante de una puerta que abre hacia ella, a no ser que la cerramos o se vigile.
  • Nunca apoyaremos la escala contra los cristales: es necesario buscar una superficie segura. Para subir por la escalera, utilizaremos las 2 manos.
  • Se deben mantener las escaleras libres de suciedad para que ésta podría ocultar defectos. No se deben utilizar escaleras metálicas cerca de circuitos eléctricos.
  • Cuando por fuerza mayor se utilicen en un lugar de gran circulación, es necesario colocar una seña de aviso.

Una vez finalizada la limpieza, continuaremos con la segunda acción: la desinfección

  • La desinfección, debe estar reglada para cada ambiente, utilizando los productos y mezclas que se necesiten en cada ambiente.
  • Una vez terminadas las partes laterales, se debe realizar la limpieza de los cristales, la cual está reglada por “American Standard Association Code”. Una inspección regular y un trabajo correcto de equipo ofrecen una mejor protección en esta tarea, que es muy peligrosa. Debemos asegurarnos que el operario sea competente y utilice los elementos de seguridad.
  • Terminadas las paredes se debe continuar con los pisos. Si los ambientes son grandes, se pueden utilizar máquinas, ergonómicas y silenciosas, siguiendo las normas establecidas.
  • Los días de lluvia se deben intensificar las medidas de mantenimiento, sobre todo en los lugares de acceso.

Está contraindicado en las áreas internas:

  • pasar escobillas
  • utilizar el barrido
  • pasar el lampazo

Estas tres operaciones favorecen la aparición del polvo y su transporte de un lugar a otro.

 

Fuente: Ficha técnica ITEL

 

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