Cada Hotel está sujeto a una severa inspección por parte del inspector más exigente de todos: el Cliente.
Segun estudios recientes, los viajeros que repiten como clientes en un Hotel dependen, en gran medida, de la forma cómo las instalaciones pasaron las pruebas de limpieza en las diferentes zonas:
Procedimiento de limpieza de pasillos de hoteles :
- Los pasillos requieren atención constante (es una zona de paso y debe de estar perfecta)
- La limpieza a fondo debe realizarse durante la noche, que es cuando menos movimiento hay.
- Hay que sacar el polvo a las baldosas del suelo con fregonas especiales
- Fregar el suelo para eliminar los derramamientos y la suciedad superficial
- Encerar los suelos con la máquina enceradora
- Aspirar con esmero las zonas con alfombras y prestar atención a esquinas y bordes
- Limpiar las manchas de alfombras en las zonas que se crea necesario
- Las alfombras deberán limipiarse periodicamente con champú o retirarlas
- Aspirar todo el mobiliario
- Limpiar el mobiliario de piel y de vinilo con un trapo húmedo especial
- Limpiar las partes superiores de las mesas
- Limpiar las bases de las mesas con un trapo húmedo y darles brillo
- Limpiar y desinfectar la fuente del agua regularmente
- Limpiar y desinfectar los teléfonos públicos
- Sacar el polvo y limpiar todas las superficies horizontales
- Limpiar los stands de exposición y los montantes y después darles brillo
- Vaciar las papeleras y cambiar los revestimientos cuando se considere necesario
- Limpiar las huellas dactilares de los interrruptores, marcos de puertas, ventanas y las paredes
- Limpiar las esteras de la entrada
- Limpiar y abrillantar las placas con nombres situadas en el exterior de las salas de reuniones y de los salones
Procedimiento de limpieza en los restaurantes y salones de los hoteles:
- Aspirar las alfombras/moquetas moviendo los muebles
- Limpiar las manchas en la moqueta cuando sea necesario
- Fregar la pista de baile y darle brillo, realizar un nuevo acabado si se cree oportuno
- Aspirar los muebles y cabinas
- Examinar la base de la moqueta/alfombra o la barandilla de cobre para detectar goma de mascar y suciedad
- Inspeccionar y aspirar con regularidad las paredes tapizadas
- Vaciar las papeleras
- Examinar las plantas
- Eliminar las huellas dactilares de todas las señales y superficies de cristal
- Sacar el polvo, fregar las zonas de baldosas
- Limpiar con champú las zonas enmoquetadas o con alfombras
- Sacar el polvo a las sillas y bases de las mesas
Procedimiento de limpieza en los lavabos públicos de los hoteles :
- Limpiar y desinfectar las superficies de porcelana
- Limpiar y dar brillo a los accesorios de cromo
- Limpiar y desinfectar los lavabos así como las tazas del WC
- Limpiar los espejos
- Vaciar las papeleras
- Limpiar las manchas de los tabiques metálicos con un trapo húmedo
- Fregar el suelo
- Limpiar las puertas, marcos, alfeizares, interruptores, placas para empujar las puertas, placas para abrir con el pie
- Reponer servilletas, toallas y jabón
Procedimiento de limpieza en los vestíbulos de los hoteles :
- Aspirar las alfombras
- Sacar el polvo de las pantallas de TV
- Sacar el polvo y eliminar las huellas dactilares de los montantes, stands de exposición y luces decorativas
- Inspeccionar las plantas y macetas
- Sacar el polvo y limpiar las paredes cuando sea necesario
Procedimientos de limpieza en las habitaciones de los hoteles:
- El trabajo debe iniciarse en el cuarto de baño
- Limpiar el lavabo a fondo
- Limpiar la tapa y el asiento por ambos lados
- Examinar los ganchos de la cortina de la ducha
- Limpiar la cortina de la ducha por ambos lados
- Limpiar las baldosas del cuarto de baño a diario
- Lavar y secar completamente las jaboneras
- Limpiar los accesorios de la ducha o de la bañera, prestando atención especial a la parte superior de la ducha
- Limpiar el toallero y las repisas
- Colocar más tissues faciales
- Cambiar los vasos
- Verificar la lámpara de calor
- Limpiar la placa del interruptor
- Limpiar la puerta del cuarto de baño por ambos lados
- Lavar y secar la estantería del tocador
- Secar y limpiar el tapón del lavabo
- Limpiar el espejo empezando desde la parte superior
- Inspeccionar y cambiar las servilletas cuando sea necesario
- Colocar toallas limpias
- Cambiar las bombillas fundidas
- Fregar el suelo
- Hacer las camas con ropa limpia y planchada
- Sacar el polvo de toda la habitación
- Examinar cajones y armarios
- Aspirar las alfombras/moquetas
- Al terminar el trabajo, vacar el aspirador y reponer los productos que se hayan terminado en la carreta de fregar
Fuente: ficha técnica ITEL
Estos son los procedimientos que Servinet, empresa de limpieza industrial y de servicios de limpieza en hoteles, aplica en su trabajo diario.
Damos servicio de limpieza hosteleria en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona.