LIMPIEZA HOSPITALARIA (limpieza centros de salud):
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN ÁREAS CRÍTICAS
En estas áreas es recomendable una estricta limpieza y desinfección. Este es un punto clave en la prevención y control de la infección.
Para la planta física existen 2 técnicas:
Limpieza y desinfección recurrente: se hace a diario y se repite 2 o más veces al día según las condiciones de cada área.
Limpieza y desinfección terminal: se hace cuando marcha un paciente infectado o periódicamente cada 8 días. Se pretende cubrir todos los materiales, equipos y toda el área incluyendo la parte alta de las paredes y ventanas, así como los techos.
Procedimiento para la limpieza y desinfección (recurrente):
- Preparar todo el equipo necesario, mopas, fregonas y sacudidores desinfectados, 2 baldas, guantes, solución desinfectante, cepillo para el baño y la ropa (mascarilla, bata si las condiciones de algún paciente lo requieren)
- Barrer el piso con la mopa húmeda.
- Lavar después con la solución desinfectante, hipoclocrit de sodio
- Sacudir ventanas, persianas, parte baja de la pared con sacudidor húmedo con solución desinfectante de hipolclorit de sodio.
- Lavar y desinfectar el sifón, sanitario, lavamanos y fregadero del lavado con material, utilizando hipolcorit de sodio.
- El sifón, sanitario y pica del lavado de material deben desinfectarse cada vez que se añada en ellos sustancias contaminadas.
- Lavar y desinfectar pared y piso del sanitario y habitación séptica hasta dejarlo libre de jabón y seco.
Precauciones del personal que hace la limpieza y desinfección:
- Usar guantes limpios
- Usar bata, mascarilla, polaina si las condiciones de algunos pacientes lo exigen.
- Lavado de manos antes y después de entrar en la unidad de cuidados intensivos
- Desinfectar la fregona con hipoclorito de sodio antes y después de utilizarlo
- Acatar las normas de comportamiento específicas para cada área crítica
Precauciones del personal de enfermería:
- Limpieza y higiene personal estricta. Uso de bata, mascarilla, gorro, si las condiciones lo exigen.
- Prácticas de asepsia rigurosas en cada procedimiento.
- Lavado de manos antes y después de cada procedimiento y secado con toalla desechable.
- Cuidados especiales con secreciones y excreciones.
- Disposición adecuada de materiales, ropa contaminada y desperdicios.
- Desinfección de camillas y equipos de Rayos X antes de ingresar en estas áreas.
- Limpieza y desinfección oportuna de equipos y materiales: respiradores, elementos para terapia respiratoria, elementos para el baño del paciente.
- Almacenamiento adecuado de ropa, materiales y equipos.
- Limpieza y desinfección rigurosa de la unidad del paciente a la salida del hospital.
- Las mangueras de los ventiladores y equipos de terapia respiratoria deben cambiarse cada 24 horas y enviar a esterilizar.
- Vigilar la aparición de signos de infección cada paciente.
- Vigilar el cumplimiento de las normas de estas áreas en todo el personal que ingrese allí: técnicas de Rayos x, médicos, personal de limpieza, visitantes,
- Instruir a los visitantes sobre las normas que deben cumplirse.
- Evitar el ingreso de personas con infecciones respiratorias.
- Utilizar las sondas desechables y guantes estériles para realizar cualquier aspiración.
Para la limpieza y desinfección terminal adicionan los elementos necesarios para la limpieza de las partes altas de las paredes, ventanas y techos. Incluían además la limpieza y la desinfección de todos los equipos de cada área.
Fuente: Fitxa tècnica ITEL
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