La denominación correcta de las Empresas de Limpieza quizás debería ser Empresas de Limpieza y desinfección, dado que ningún proceso de limpieza se completa si no se realiza también una desinfección.
Se ha insistido ya, en otros artículos precedentes, en la diferencia que existe entre los conceptos de la limpieza y la desinfección. Limpieza es la eliminación de la suciedad adherida a las superficies (generalmente por arrastre mecánico) y desinfección es la inactivación de microorganismos por métodos químicos.
Previamente a efectuar la limpieza y desinfección se debe determinar de qué tipo se trata.
Se consigue así máxima rentabilidad de personal, tiempo y productos.
No cabe imaginarse un local donde se han retirado los restos orgánicos e inorgánicos visibles (suciedad) pero donde proliferan los microorganismos (bacterias, virus, hongos y levaduras, …), que pueden transmitirse a otros recintos y a las personas que los utilizan, ocasionando, a veces graves enfermedades. Para la limpieza por contacto usual, pueden utilizarse los productos del mercado destinados a tal fin, o sea, lo más tradicional en limpiadores. Cuando se quiere “ir más allá”, ofrecer un servicio completo y aunar los procesos de higiene y desinfección para obtener resultados idóneos, puede recomendarle lo más adecuado.
Vamos a diferenciar dos tipos de desinfección, para realizarla en las zonas donde sea necesaria y con los productos más adecuados. Se va a lograr, teniendo estos parámetros en cuenta, una máxima rentabilidad de personal, tiempo y productos, así como unos resultados acordes a las necesidades.
Desinfección de alto nivel
Es la que se realiza en zonas muy contaminadas o en las que la contaminación puede representar un grave riesgo (para personas, alimentos, mercancías,…) Se necesita este tipo de desinfección en algunas zonas de los hospitales (quirófanos, salas de partos, UCI, salas de infecciosos, de quemados, neonatos, laboratorios, etc.), ambulancias, laboratorios farmacéuticos y cosméticos.: en cámaras frigoríficas, almacenes de alimentos, mataderos, camiones frigoríficos, de transporte de carnes y fruta, cocinas de bares, hoteles y restaurantes, industrias alimentarias en general, etc.
Los productos a utilizar son los desinfectantes de alto nivel.
Los cuales tienen como objetivo la total eliminación de microorganismos, ya sean bacterias vegetativas o esporuladas (la forma de vida más resistente), virus (incluyendo los de Hepatitis B y SIDA), hongos y levaduras.
- Uno de estos productos contiene glutaraldehido y fenoles, además de tensioactivos biodegradables para la eliminación total de la suciedad, simultáneamente a la desinfección.
- Otro producto está formulado con tres aldehidos y un amonio cuaternario de tercera generación (los de síntesis más moderna); asimismo contienen tensioactivos para simultanear limpieza y desinfección en una sola operación.
Ambos productos pueden alternarse cada cierto tiempo con el fin de evitar la aparición de resistencias bacterianas (en ocasiones, una especie de bacterias se “acostumbra” a vivir en presencia de una sustancia que en principio, debería eliminarla)
Desinfección de nivel medio
Es la que se realiza en zonas donde la contaminación no es excesiva; son lugares de paso contínuo de personas o mercancías, no representan un riesgo alto de contaminación (para personas, alimentos, mercancías,…)
Se necesita este tipo de desinfección en zonas de los hospitales como habitaciones de pacientes, pasillos, vestíbulos, zonas administrativas, etc. ; suelos de colegios, comedores colectivos, bares, restaurantes, hoteles, oficinas, bancos,… ; lavabos, duchas y vestuarios; centros deportivos, etc.
Los productos a utilizar son los desinfectantes de nivel medio. Los cuales tienen como objetivo la eliminación de la gran mayorías de los microorganismos patógenos y llegar a un buen nivel de descontaminación.
- Uno de estos productos está formulado a base de hipoclorito sódico estabilizado y tensioactivos compatibles. Es un producto altamente eficaz por sus prestaciones y rentabilidad para aplicarlo sobre suelos y para los lavabos o duchas.
- Otro producto puede contener amonios cuaternarios de tercera generación sinergizados, además de tensioactivos para limpiar y desinfectar en una sola operación. Se utiliza en todo tipo de superficies lavables.
El complemento ideal a las desinfecciones:
La desinfección por vía aerea
Cuando se quiere ofrecer al cliente el nivel máximo de desinfección, lo ideal es utilizar el sistema de desinfección por vía aérea (D.V.A.) como complemento a la limpieza y desinfección tradicionales.
La D.V.A. es el sistema que permite acceder a todos los puntos del recinto y conseguir que, sin personal especializado, reciban un tratamiento completo.
Se realiza en zonas de alto riesgo, como quirófanos, habitaciones tras el alta de pacientes infecciosos, antes del ingreso de pacientes quemado, inmunodeprimidos, transplantados, etc. en la UCI, en salas de prematuros, … En almacenes y plantas de fabricación y envasado de alimentos, medicamentos, cosméticos, … Mataderos, camiones frigoríficos, cocinas colectivas, bares, restaurantes, …
También en áreas de menor riesgo, pero en las que, periódicamente se desea llegar a una eficaz descontaminación. Así, por ejemplo, colegios (al empezar el curso, tras epidemias infantiles como sarampión, varicela, paperas, piojos, …), recintos de reuniones para desinfectarlos y desorizarlos; vestuarios de empresas, centros deportivos, etc.
No se pueden detallar exhaustivamente todos y cada uno de los lugares donde la D.V.A. es eficaz y su aplicación resulta idónea. Cada profesional, al decidir exactamente las necesidades de sus cliente, valorará la utilidad de ofrecer este complemento, teniendo en cuenta el elevado servicio que proporciona y su reducido coste/m3. El sistema D.V.A. está basado en el Microdifusor Electrotérmico y su exclusivo proceso de transformación del desinfectante líquido en billones de micropartículas.
Estas se distribuyen homogéneamente por el recinto, permitiendo, de forma rápida y económica, el tratamiento completo. El tiempo de funcionamiento se programa según el volumen del local.
De acuerdo con las características del recinto a tratar y las necesidades, se puede elegir entre diferentes productos:
- Uno, a base de formaldehido estabilizado. Proporciona desinfección terminal. Se realiza en ausencia de personal y el recinto debe estar clausurado de 6 a 8 horas.
- Otro producto, a base de fenoles. Proporciona desinfección contínua. Se realiza en ausencia de personas y el recinto debe estar clausurado de 1 a 2 horas.
Es necesario seleccionar qué producto se va a utilizar. La Desinfección por Vía Aérea es un complemento a la limpieza mecánica por fregado, que en ningún caso la substituye.
El Microdifusor Electrotérmico tiene diferentes prestaciones, al poderse utilizar, además de con los desinfectantes, con insecticidas. Permite ofrecer al cliente distintos tratamientos, de acuerdo a las necesidades concretas.
- Otro producto, a base de glicoles. Proporciona desinfección contínua. Puede realizarse la desinfección en presencia de personas, no es necesaria la clausura del local.
Fuente: ficha técnica ITEL
Quizás estabas buscando:
Empresa de limpieza y desinfección hospitalaria, empresa de limpieza industrial Lleida, empresa de limpieza industrial Barcelona, empresa profesional de limpieza.